Cota35
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
AT-6 G "Texan" Base Aérea "Luís F. Pinto”

 
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » NUEVO FORO COTA35 cota35.mforos.com Ver tema anterior
Ver tema siguiente
AT-6 G "Texan" Base Aérea "Luís F. Pinto”
Autor Mensaje
Gabriel Barco
Corporal
Corporal




Registrado: 10 Abr 2011
Mensajes: 118

Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1


Mensaje AT-6 G "Texan" Base Aérea "Luís F. Pinto” Responder citando
AT-6 G "Texan" Base Aérea "Luís F. Pinto” Melgar - Tolima - Colombia

Datos del Modelista y el Modelo

Modelista: Gabriel Barco Maldonado
Origen: Bogotá – Colombia
Diorama: AT-6 G "Texan" Base Aérea "Luís F. Pinto" (Melgar – Tolima - Colombia)
Kit: AT-6 G "Texan"
Marca: Revell
Escala: 1:72
Categoría: Diorama Sencillo.

Reseña Histórica

Ubicación de la aeronave: Base Aérea "Luís F. Pinto" (Melgar - Tolima)
Dirección: Base Aérea de Helicópteros. Melgar, Tolima, Kilómetro 1 Melgar. Colombia.

En 1952 llega el Helicóptero por primera vez a Colombia, gracias al Ministerio de Obras Públicas para la supervisión de la construcción del Ferrocarril del Magdalena.

La creación de está Base Aérea se remonta al 27 de febrero de 1954, cuando el Gobierno Nacional adquirió las haciendas Tiusacá, Florida y Salento, a orillas del río Sumapáz.

La base aérea "Teniente Coronel Luís Francisco Pinto Parra" fue la primer base de helicópteros, con el establecimiento de la Escuela de Helicópteros con 3 Bell D-1 en 1954. Para el final de ésa década la base operaba cerca de 40 helicópteros.
Para esa fecha, con tres helicópteros tipo Bell D-1, se dio inicio al primer curso de Pilotaje de Ala Rotatoria en Colombia, siendo su primer Comandante el teniente Rafael Pinto Serrano.

En el mismo año, la crítica situación de orden público en el Tolima, obligó a la naciente Escuela a combinar su misión de entretenimiento con apoyo al Ejército en lo relativo y transporte de abastecimientos.

En 1963 se determinó que la Base Aérea llevaría el nombre del Teniente Coronel Luis F. Pinto Parra, como homenaje póstumo a ese gran Piloto Militar.

En 1966, mediante Directiva FAC No. 05, se elevó la Unidad a Comando Aéreo de Apoyo Táctico No.1 y centralizó todos los Helicópteros.

En 1996, se elevó la Unidad a la categoría de Comando Aéreo de Apoyo Táctico No. 1 y se centralizaron todos los helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana en Melgar, para la utilización del Helicóptero en la pacificación del país y en los principales momentos de calamidades. Es un indicio evidente de su gran importancia y del gran aporte al desarrollo de la nación.

En ésta Base Aérea se han formado más de 2.500 pilotos de helicópteros y más de 5.000 técnicos en el área de mantenimiento.

Se puede afirmar que el 90% de los pilotos de helicópteros en Colombia, han sido capacitados en esta Unidad, debido a la creación de la Aviación del Ejército Nacional y la Aviación de la Armada Nacional.

La Fuerza Aérea recibió la gran responsabilidad de impartir la Doctrina Aérea, encomendándosele al CACOM-4, la misión de formar a los Oficiales del Ejército y de la Fuerza Armada como pilotos de helicóptero, dando origen a la creación de la Escuela de Pilotos de Helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana para las Fuerzas Militares.

Los primeros seis Texan que llegaron a nuestra Fuerza Aérea, lo hicieron el 27 de noviembre de 1940 y entre los años 41 y 42, se completaron cien unidades, en las versiones B, C y D. Sus matriculas ocuparon todos los números de la serie 700.

Hoy en día esta aeronave reposa en la base de Melgar, sobre la estructura que se ve en las fotografías y en el diorama representado, con un deterioro significativo, próxima a ser restaurada.

Modificaciones y observaciones del Diorama.

El Kit.- El Diorama esta conformado por el Kit de Revell mencionado, al cual le fue modificado el sistema de trenes de aterrizaje y cubiertas de los mismos (Scrach). De la misma forma se hizo la adaptación de las bombas (amarillas) de los planos. Los soportes de estas bombas son gachos de cosedora modificados para la escala.
El Terreno.- Esta hecho con una lamina de MDF, con una capa de papel higiénico desmenuzado mezclado con agua colbón (para dar los desniveles del terreno) pintado con vinilo en colores tierra.
El Pasto.- Esta hecho con aserrín colado de gránulos muy finos, pegado a la base con agua colbón en varias capas, pintado con acrílicos en color amarillo, y verde de varias tonalidades. Para fijarlo se aplico una capa de barniz acrílico mate Pebeo.
Los Árboles.- Están hechos a partir de ramas pequeñas de árboles reales. Las ramificaciones están hechas con pequeños trozos de estropajo (fibra) y hojitas de tomillo y gránulos muy finos de té.
Características del avión:

• Alcance: (mn) 405.
• Velocidad crucero: 135 nudos
• Planta motriz: (1) Pratt & Whitney R-1340-AN-1 HP. 600 9 cilindros.
• Fabricante: North American Aviation corp.
• Tripulación: Dos (2)
• Techo operacional: 24.200 pies
• Peso máximo de operación: 5.900 libras
• Armamento: dos ametralladoras .30
• Nacionalidad: EE.UU
• Autonomía: 3:00 horas
• Velocidad máxima: 182 nudos
• Carga útil: 2.275 libras
• Fecha de ingreso a la FAC: 1940

Fotografía de la escena real.







PARTE DEL PROCESO DEL DIORAMA: AT-6 G "Texan" Base Aérea "Luís F. Pinto"









FOTOS FINALES







Muchas gracias...!


_________________
GABRIEL BARCO
"Modelismo, que bello arte, ciencia y pasatiempo"


Vie Feb 17, 2012 4:30 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Awuelo
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 1402
Ubicación: Ala 35
Reputación: 326.9Reputación: 326.9
votos: 2


Mensaje Responder citando
Hola Gabriel.

¡Excelente diorama!.
Mi felicitaciones por tan magnifico trabajao realizado, done desmostramo que la sencillez dar mucha calidad.
El T-6 "Texan", es un avión que me trae muchos recuerdos, me he pasado parte de mi infancia viendolos volar en el Ala 35.

Un cordial saludo.

Pedro - Awuelo.

Jue Feb 23, 2012 10:25 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gabriel Barco
Corporal
Corporal




Registrado: 10 Abr 2011
Mensajes: 118

Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1


Mensaje Muchas gracias....! Responder citando
Les agradezco mucho sus comentarios respecto al modelo y su montaje.

Por otro lado, creo que el Texan no era de los mas veloces y versatiles, seguramente era mas un plomo, pero en Colombia es considerado un icono de la historia de nuestra aviación pues formo parte de nuestra flota de aviones y pposteriormente era paso obligado en la capacitaci{on de los pilotos. Claro que nuestra fuerza aerea (FAC) comparada con otros paises es muy modesta en cuanto a las aeronaves porque de pilotos hoy en dia estamos muy bien en el ranking.

Por este tema de historia fue qye me anime a trabajar en este modelo, pues de aeronaves hay mejores, claro que si.

Gracias.


_________________
GABRIEL BARCO
"Modelismo, que bello arte, ciencia y pasatiempo"
Vie Feb 24, 2012 11:03 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JoseAngelRichthofen
Administrador
Administrador




Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 2345

Reputación: 329Reputación: 329
votos: 10


Mensaje Re: Muchas gracias....! Responder citando
Gabriel Barco escribió:
Les agradezco mucho sus comentarios respecto al modelo y su montaje.

Por otro lado, creo que el Texan no era de los mas veloces y versatiles, seguramente era mas un plomo, pero en Colombia es considerado un icono de la historia de nuestra aviación pues formo parte de nuestra flota de aviones y pposteriormente era paso obligado en la capacitaci{on de los pilotos. Claro que nuestra fuerza aerea (FAC) comparada con otros paises es muy modesta en cuanto a las aeronaves porque de pilotos hoy en dia estamos muy bien en el ranking.

Por este tema de historia fue qye me anime a trabajar en este modelo, pues de aeronaves hay mejores, claro que si.

Gracias.


Y en las Españolas Gabriel, aquí también fué un avión icónico, de hecho en la base aérea de la ciudad donde vivo estuvo distinado algunos años. De hecho muchos pilotos de las Fuerzas Aéreas Españolas volaron en el.
Yo incluso hice uno también de los que llamaban butanos.
Un abrazo


_________________
Equipo de Administración de Cota 35
"Unity is Our Force"

Quod natura non dat, Salamantica non prestat
Jose Angel García

www.aprendoahacermaquetas.blogspot.com
Sab Feb 25, 2012 9:01 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Awuelo
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 1402
Ubicación: Ala 35
Reputación: 326.9Reputación: 326.9
votos: 2


Mensaje Responder citando
Hola:

Aquí una curiosa foto de un T-6 G tomada en Badajoz.
El Texan es la FIO.
Espero que les guste la foto.



Un cordial saludo.

Pedro - Aweulo.

Dom Feb 26, 2012 1:12 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gabriel Barco
Corporal
Corporal




Registrado: 10 Abr 2011
Mensajes: 118

Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1


Mensaje Que buena foto. Responder citando
Esta excelente la foto. Gracias.


_________________
GABRIEL BARCO
"Modelismo, que bello arte, ciencia y pasatiempo"
Mar Feb 28, 2012 8:14 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gabriel Barco
Corporal
Corporal




Registrado: 10 Abr 2011
Mensajes: 118

Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1Reputación: 48.1


Mensaje Gracias y les dejo una reflexión...! Responder citando
Les agradezco sus comentarios respecto al Modelo y su montaje.

Por otro lado, la semana pasada escuche lo siguiente "Uno es dueño de lo que calla y escavo de lo que dice"

El debate es bueno, pero dediquemonos al Modelismo.

Gracias.


_________________
GABRIEL BARCO
"Modelismo, que bello arte, ciencia y pasatiempo"
Mie Mar 21, 2012 3:50 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JoseAngelRichthofen
Administrador
Administrador




Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 2345

Reputación: 329Reputación: 329
votos: 10


Mensaje Re: Gracias y les dejo una reflexión...! Responder citando
Gabriel Barco escribió:
Les agradezco sus comentarios respecto al Modelo y su montaje.

Por otro lado, la semana pasada escuche lo siguiente "Uno es dueño de lo que calla y escavo de lo que dice"

El debate es bueno, pero dediquemonos al Modelismo.

Gracias.


Hola Gabriel, tienes toda la razón, si te das cuenta he eliminado todas las entradas que no sean referentes a tu modelo. un saludo


_________________
Equipo de Administración de Cota 35
"Unity is Our Force"

Quod natura non dat, Salamantica non prestat
Jose Angel García

www.aprendoahacermaquetas.blogspot.com
Mie Mar 21, 2012 10:47 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » NUEVO FORO COTA35 cota35.mforos.com Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.

Crear foro phpbb | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com