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Heinkel HE-112B (Escala 1:48) - Finalizada - *
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Heinkel HE-112B (Escala 1:48) - Finalizada - *
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Grimsby
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Mensaje Heinkel HE-112B (Escala 1:48) - Finalizada - * Responder citando
Hola amigos.

Después de mucho tiempo sin presentar ningún trabajo, empezamos con otro proyecto.


Se trata del Heinkel HE 112 pilotado por Miguel Entrena Klett el 3 de Marzo de 1943, perteneciente al Grupo de Caza Nº27 con base en Nador (al sur de Melilla).

INTRODUCCIÓN:

El Heinkel HE 112 fue el rival del BF-109 para el contrato del primer caza monoplano de la Fuerza Aérea alemana. Era un avión bastante avanzado y, en el verano de 1935, voló el primero de una serie de prototipos.

Durante el desarrollo del programa, se estudiaron diversas configuraciones de motores, fuselaje, alas y cola.

Al final, la Luftwaffe prefirió el BF109, pero al ministerio del aire Alemán el caza Heinkel le había causado una buena impresión, por lo que encargó 43 aparatos He 112 B-0 de preproducción que operaron en un ala de caza en 1938. De ellos, 3 fueron enviados a España para su evaluación operativa en la Guerra Civil Española. García Morato tuvo el honor de volar el matriculado como 5-1.

A finales de 1938 se encargaron 15 aparatos a Heinkel que fueron llegando paulativamente a nuestro territorio.

Parece evidente que aunque los quince He 112 del primer pedido causaron alta cuando la Guerra Civil ya tocaba su fín, todavía efectuaron algunos servicios de guerra.

Datos Técnicos:

Clasificación Aeronautica: Monoplaza, monomotor de ala baja.
Clasificación militar: Caza
Longitud: 9,3 metros
Evergadura: 9,1 metros
Altura: 3,8 metros
Motor: Jumo 210 E.A.
Potencia: 650CV a 2.700 rpm
Hélice: Metálica bipala.
Tren: Eclipsable.
Patín: Rueda eclipsable.
Velocidad Máxima: 485 Km/h a 4.000 metros.
Velocidad de crucero: 425 Km/h
Velocidad de aterrizaje: 175 Km/h
Techo de servicio: 8.500 metros
Radio de acción: 1.100 Km máximo
Autonomía: 2 horas régimen de crucero.
Peso vacío: 1.620 Kg
Peso cargado: 2.250 Kg
Carga útil: 630 Kg
Trepada: 4.000 metros en seis minutos.
Carrera despegue: 330 metros
Depósito combustible: Tres con capacidad de 317 litros de 87 octanos.
Tipo de radio: E-5
Tripulación: Monoplaza

Fuente: Revista Aeronautica Española Nº 11 (1993).











La II Guerra Mundial en España. El Incidente de Marruecos

El 8 de noviembre de 1942 comenzó el desembarco aliado en el norte de Africa con la denominada Operación Torch (Antorcha), en la que más de cien mil soldados angloamericanos, con el apoyo de 160 buques de guerra, desembarcaron en el Protectorado francés de Marruecos y en Argelia.

Los aeródromos militares de Tánger, Ceuta, Tetuán, Axdir (Alhucemas) y Nador (Melilla) de la Zona Aérea de Marruecos, fueron puestos en estado de alerta.

El presidente Roosevelt envió una carta al general Franco en términos muy cordiales, en la que garantizaba que las operaciones militares de los aliados en el Norte de África, no iban encaminadas de ningún modo contra los territorios españoles en Africa. Sin embargo, los pilotos aliados en seguida descubrieron que sobrevolando el espacio aéreo del protectorado español suponía un ahorro en tiempo, y lo convirtieron en práctica habitual. Las autoridades españolas protestaron ante el mando anglo-americano, el cual, no hizo mucho caso a dichas protestas.


En las semanas siguientes los Heinkel HE-112, del Grupo 27 con base en Nador tuvieron algunos incidentes con las fuerzas aéreas aliadas, aunque ninguno de éstos llegó a tener la gravedad del sucedido el 3 de marzo de 1943.

El Derribo del P-38

Ese día, los servicios de alerta informaron al Grupo 27, que una formación de once aviones Lockheed P-38, procedentes de Argelia, se dirigía hacia el espacio aéreo del Marruecos español. El teniente Miguel Entrena Klett que se encontraba de guardia fue autorizado para interceptarlos con su He-112 B numerado 5-68 con base en Nador. Entrena, que había sido profesor en la Escuela de Caza de Morón, despegó a eso de las 11:00 y con la máxima rapidez posible tomo altura, hasta alcanzar los 2.300 metros, situación en la que esperó a que se acercase la formación norteamericana.

Las aeronaves norteamericanas volaban en formación y una vez que pasaron por debajo del Heinkel, Entrena realizó un viraje para tener el sol de espalda y a continuación se lanzó en picado sobre el ultimo avión de la formación, al que disparó toda la munición de los dos cañones MG de 20 mm, no pudiendo hacerlo con las dos ametralladoras MG-17 de 7,92 mm al comprobar que no estaban cargadas. El avión americano perdió altura, soltando los depósitos lanzables, escapando a toda velocidad a la Argelia francesa.

Tras los disparos, Entrena pudo ver como uno de los motores del P-38 al que había atacado comenzaba a despedir aceite y humo. El piloto español hizo señas al norteamericano para que saltase en paracaídas, pero éste siguió volando, hasta que unos kilómetros más adelante se vio obligado a tomar tierra junto al río Muluya, frontera natural entre Argelia y Marruecos, con un solo tren de aterrizaje, aunque no llegó a estrellarse.

Desde que despegó hasta que volvió a la base, el He-112 de Entrena habían pasado sólo 15 minutos. Al día siguiente, el 4 de marzo, el gobierno español dio instrucciones precisas a sus cazas de no responder a ninguna provocación de los aliados, por lo que no hubo ningún movimiento cuando ese mismo día, cazas norteamericanos en varias formaciones y de manera desafiante, sobrevolaron el campo de aviación de Nador.

En las jornadas siguientes, la labor de la diplomacia española quitó importancia al asunto que, al final, quedó en un incómodo incidente.

Fuente: Revista Aeronautica Española Nº 11 (1993) e internet.


LA MAQUETA




Maqueta Descatalogada de la firma Classic Airframes a escala 1:48

Plastico inyectado claro (casi blanco) en dos grapas.
Resina y fotograbado para reproducir el cockpit y ruedas.
Cabina Vacuforme (2 piezas).
Calcas para dos versiones, 4 Negro de la Luftwaffe y 5-65 del 27 Grupo Español de Caza 1943.

Análisis de la Maqueta:

+ Inyección de muy mala calidad con multitud de rebabas y fallos de molde. Hay piezas que no se pueden aprovechar, por lo que es necesario realizar técnicas de Scrach.
+ Lineas de paneles casi inexistentes que desaparecen y aparecen.
+ Piezas de resina de muy malos acabados.


El PROYECTO

Un amigo maquetero, me regaló ésta maqueta que os presento.

Normalmente cuando compro una maqueta, intento documentarme al máximo de su historia y le busco todas las posibilidades para intentar desarrollar un buen proyecto.
En éste caso, partiendo de que se podía reproducir una versión española mi investigación se centró en el 27 Grupo de Caza, descubriendo el incidente con los P-38. No tiene más explicación.

En internet he visto muy pocas reproducciones de éste avión y en la versión española, siempre con la numeración 5-65, por lo que es posible que nos encontremos ante una versión única, para ello es necesario elaborar las calcas de los numerales correctos.

No he encontrado ninguna fotografía de dicho avión por lo que he tomado como referencia las fotografías existentes en internet de otros numerales, en la revista Aeroplano Nº 11 y Nº 20 y en la portada de Squadron Signal - In action Nº159.




PRIMEROS PASOS

El contenido de la maqueta:



Hay que trabajar bastante éste plástico:








Las líneas de paneles son casi inexistentes y muy poco marcadas:



Comenzamos repasando todas y cada una de las líneas de paneles:













Realizamos las entradas de aire:









Por hoy nada más.

Siquiente entrega: Cabina.

Espero que disfruteis con éste paso a paso.

Por cierto, edito el título.

Un abrazo.

Editado por el Administrador "AdministracionC35" el Vie Ago 13, 2010 11:57 pm


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Pues yo quiero más, más y más: Que buena pinta tiene este trabajo, me imagino que será como todos los tuyos, estupendos


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Un consejo, antes de pintar investiga en "Aeronet GCE", parece que los colores del avión no son los de la lámina...Siempre según Juan Arráez, que aparte de no necesitar presentación era amigo personal del piloto.

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Mensaje Re: Responder citando
FJCM escribió:
Un consejo, antes de pintar investiga en "Aeronet GCE", parece que los colores del avión no son los de la lámina...Siempre según Juan Arráez, que aparte de no necesitar presentación era amigo personal del piloto.

http://www.network54.com/Forum/394728/


No conocía esta página y puedo asegurarte que después de ver tu post y encontrar el artículo me he quedado de piedra.

Puedo asegurarte que me he pasado horas y horas buscando documentación sobre éste avión y el lo poco que he encontrado, (El libro de Squadron, El Nº 159 de Waffen-Arsenal ,donde indican que el numeral era el 5-65, y las revistas Aeroplano Nº 11 y Nº 20), en ninguna de ellas indicaban las referencias de color.
Las únicas referencias que tenía eran las de las hojas de instrucciones (ya sabemos que tampoco son de fiar en multitud de ocasiones), en la cual indican el color RLM79 Sand, el dichoso dibujo de Squadron y algunos perfiles sacados de Wings Palette, y siempre sale el color arena (sólo en un esquema de Wings Palette sale un color entre gris y arena ??).

Gracias por el aviso amigo, pero lamentablemente llega tarde. El avión está comenzando los procesos de ensuciados, aunque es posible todavía darle alguna solución, ya veremos.... Creemé si te digo que en ningún momento había dudado sobre el color hasta que he leído el artículo. ¿Y ahora qué hago?..... Esta noche de momento creo que no voy a dormir demasiado bien.

Un abrazo.


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Vie Sep 25, 2009 11:06 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
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Pues nada Fernando, a dormir, y a la luz del día, intenta apañarlo con algún filtro (es lo único que se me ocurre) ¡¡Mardito redore!!


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Un saludo. Jose
Vie Sep 25, 2009 11:56 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
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Magnifico proyecto el que acometes Fernando, desde luego que deseando ver como avanza este avion que esta en tus firmas, ya por lo pronto eso de regrabar todos los paneles es para que me tiemblen las piernas, vosotros los del aire le echais mucho valor.

Animo y adelante.


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Un saludote.

Joaquin Terrado (OsO)
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Sab Sep 26, 2009 10:33 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
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Pues no era por j..., lo siento Como en las fotos estaba sin pintar...
Para Aviación Española ese Foro es lo mejor que hay, algunos miembros son un poco raritos, pero saben un montón...Yo como de aviones na de na lo miro por curiosidad


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Gracias Jose por el ánimo. Ya pensaré algo y si no se me ocurre nada queda con el color arena que es como sale en todos dibujos....(aunque parece que sea incorrecto).

¡¡¡¡¡ Mardito redore !!!!!


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Mensaje Responder citando
Tranquilo Jose Angel, tendrás más y espero no defraudarte ni a tí ´ni a ninguno de los amigos del foro.

Poco a poco se avanza camino, aunque a veces se haga cuesta arriba.... (ya ves el problema con el que me encuentro ahora...).

Saludos.


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Gracias Joaquín.

La verdad es que la maqueta es una Chusta y no veas la de trabajo que me está dando....
Esperemos que al final sea para poder ver una maqueta "decente".

Un abrazo.


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Amigo FJCM, no te preocupes. Se que tu intención ha sido ayudar y en ningún momento he pensado algo diferente a ello.
Lo que me ha dado mucha rabia es que no he sido capaz de encontrar esa información antes y el esquema que aparece en Squadron Signal en ningún sitio aparece contradictorio, (excepto el artículo y el comentario de Juan Arráez), además que coinciden con las referencias de las instrucciones de Classic Airframes, como ya te comenté.
Realmente ahora no sé que hacer, si tirar para adelante como está, (que es lo que me pide el cuerpo porque el avión se ve precioso), o despintar... ya veremos.

Un abrazo.


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Sab Sep 26, 2009 3:04 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
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Mira, compra otra y pintala con el esquema de Juan, esta dejala como esta, vaya a ser que ahora la cosa no salga como hasta ahora y te des calamonazos en la pared.


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Joaquin Terrado (OsO)
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Sab Sep 26, 2009 4:53 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
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Mensaje Responder citando
No sé Joaquín, estoy pensando en ello. El problema no es repintar, sino las dudas que me generan no haber leído por ningún lado ese esquema, ahora bien, si Juan Arráez era amigo de Miguel Entrena le da mucha credibilidad.

Ya veremos.

Saludos.


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Dom Sep 27, 2009 7:21 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
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Mensaje Cabina. Responder citando
Seguimos poniendo más fotos con los avances en éste bonito avión.

CABINA

Comienzo por el asiento. El de resina debido a mi torpeza se me rompió, por lo que me lo he tenido que fabricar:











El panel de instrumentos viene en fotograbado:













Las piezas de resina para la cabina están demasiado mal. Toca trabajar plástico:









Unas pruebas de encaje:



Ahora trabajamos soble las partes laterales de la cabina. Utilizo plástico, alguna pieza recuperada de resina y algunas piezas recuperadas de una placa electrónica vieja:

Lado de Babor:







Lado de estribor:





Probamos los encajes:





Comenzamos con la pintura.

Primero damos imprimación (en éste caso negra):





Pintura RLM02 como base:















Veo en las fotos (mardito macro) que tengo que retocar los cinturones....

Por hoy nada más.

Un abrazo.


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Dom Sep 27, 2009 7:40 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
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Mensaje Responder citando
Hola Grimsby, muy lindo trabajo el tuyo, voy a seguir este paso a paso con mucho interes. Recuerdo que en referencia al Tte. Entrena Klett lei hace muy poco un articulo, que me llamo la atencion por supuesto, en donde se relataba este hecho, el derribo de un P-38 Estadounidense. Me intrigo el tema del esquema de pintura ya que en la Revista Fuerza Aerea N° 14 hace referencia al mismo diciendo bajo el epigrafe de una foto..."Hasta tiempo despues de ser trasladados a Tauima, ya en la posguerra, estos aviones aparecieron siempre en un revestimiento gris claro"...(fin epigrafe).
Busque algunas fotos del Tte. Entrena (que seguramente ya tendras) pero en donde se lo observa a bordo del "66" (o por lo menos asi parece).
Ahora una pregunta que me hago, y eso lo sabran responder uds los españoles; cuando se refiere el epigrafe a "la posguerra", ¿a cual se refiere?
¿a la Guerra Civil Española o a la II GM?
Y la otra pregunta: la escarapela roja y amarilla, ¿a partir de cuando comenzo a ser pintada en las aeronaves de combarte españolas?
Perdon por esta lata, no es para agregar hojarasca, es simplemente con la idea de tratar de aportar algo y esclarecer algunas dudas. Aqui van las fotos. Un abrazo Grimsby, muy buen trabajo hasta ahora, un verdadero lujo. Un abrazo.

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