Cota35
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
X-15 Revell / Lodela 1/64...

 
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » NUEVO FORO COTA35 cota35.mforos.com Ver tema anterior
Ver tema siguiente
X-15 Revell / Lodela 1/64...
Autor Mensaje
INDIANA
Administrador
Administrador




Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 1321

Reputación: 281
votos: 4


Mensaje X-15 Revell / Lodela 1/64... Responder citando

X-15 Revell / Lodela 1/64



Esta mesa va dedicada a mi gran amigo Omarenk...

(Asi que mas te vale que postees mucho en mi mesa y la peles, Omar...:wink: )

Saludos...!!!

Pues alternando el trabajo con este hobby tan bonito y a raiz de que andamos nostalgicos con LODELA, se me ocurrio hacer un avion experimental tambien asi que me he dado tiempo de hacerme espacio para armar una joyita REVELL-LODELA que tenia por ahi. Sirve que recordamos lo que eran esos viejos modelos...

No se puede pensar en la palabra AVION EXPERIMENTAL sin usar la X.

Y para X's pues... el X15.

Asi que armaremos el viejo modelo del avion experimental supersonico North American X15 de la casa Revell a escala 1/64.

El NORTH AMERICAN X-15 fue un avion-cohete experimental clave en el desarollo de la aviacion moderna al estudiar y analizar las caracteristicas de las tecnologias y del vuelo supersonico asi como para la preparacion de los futuros astronautas. El X15 consiguio varios records de altitud y velocidad que se mantienen aun vigentes para aviones. Algunos de ellos no fueron rotos sino hasta la aparicion del SPACE SHUTTLE y los lanzamientos lunares. Los multiples e historicos vuelos del X15 generaron una gran cantidad de conocimientos que permitio desarollar las tencologias que se usan acutalemtne en los aviones modernos y que se aplciaron para los vuelos espaciales. Algunos historiadores y cientificos consideran al X15 la PRIMER NAVE ESPACIAL ya que llego a volar en el espacio por las enormes alturas conseguidas (de hecho llego al espacio en varias ocasiones) aunque algunos no lo consideran asi por defender el estatusohistorico de la NASA.

Durante el programa X15 13 pilotos entre ellos Neil Armnstrong, consiguieron volar a alturas superiores a las 50 millas u 80,000 metros y aunque en realidad alcanzaron el espacio, a estos pilotos la NASA no los considera astronautas y la USAF si ya que este proyecto era encabezado y manejado por al USAF. La USAF y sus historiadires defensores a estos pilotos los considera ASTRONAUTAS porque ya que los aviones X15 llegaban por su potencia a la AEROPAUSA que es el limite entre la atmosfera y el espacio y los X15 excedian con mucho esta distancia. Con los años la NASA (gracias a las politicas mercantilistas de Kennedy por la guerra fria y otras cosas) se agencio la mision de explorar el espacio.

Cabe mencionar que era tal la preparacion de los pilotos del X15 (la mayoria tenia doctorados) que en su mayor parte fueron a dar al programa espacial de la NASA. La maxima altura alcanzada por un avion X15 fue de 62.1 millas o 100,000 metros (100 km) que esta considerado no como vuelo sino como vuelo espacial.





Este modelo le tenia ganas desde hace muuuucho y gracias a un amigo que remato sus closet pues me pude hacer de el. Se que hay otros en mejor estado y con mas detalle pero estos viejos kits de Revell con sus boxart y sus manuales de instrucciones en el formato ese de los 60's me hizo soñar mucho en los estantes de las tiendas y como la espinita me quedo pues a sacarla algun dia. Y ya salio...!!!

Por eso hay que comprarle al niño lo que pido porque luego se queda traumado toda la vida y sigue armando avioncitos ya viejote.

Pues empezamos...

El modelo venia en bolsa y por lo viejo ya ni ramales tenia. Aunque muchos kits de Revell asi venian, como que inyectaban piececitas en el molde de un jalon. Se incluyen las calcas (que para la edad del modelo (25 años) estan muy bien por los materiales que usaban en ese entonces ya ven que antes de que Tamiya sacara sus calcas superdelgadas que se adehrian a todo contorno pues estaban las gruesesotas de Revell y de ellas las LODELA (que era la compañia que en Mexico las producia) eran las mejores.



El modelo en general, es muy simple, el instructivo no esta muy claro en muchos aspectos y uno tiene que echarle mucha imaginacion para saber que pretendian los que hicieron esta maqueta, no tiene paneles casi y los que tiene (cosa buena9 estan marcados hacia abajo. Se dan partes opcionales para hacer...
1) el X15 volando en un pedestal antes del vuelo supersonico (con la aguja puesta)
2) el X15 descendiendo despues del vuelo supersonico, con la nariz redondeada por la friccion y la punta derretida)
3) en tierra con aerofrenos abiertos y/o cerrados

Ademas se suministra una figurita de un astronauta para poner la cabina abierta aunque no tiene nada salvo al dichos monito. El modelo si uno se pone listo puede mover algunas de sus supervicies como son los timones



El modelo, como todos aquellos de REVELL tenian muchas cosas divertidas que por cuestiones de apego historico ya no se usan, como piezas moviles y cosas asi. el motor cohete se desmonta pero no lo pondre ya que el motor cohete del modelo que representa al motor cohete XLR11 esta incorrecto al igual que el escape de gases que en el modelo es simple pero en realidad eran varios escapes de dos motores cohete XLR11. Este motor lo hare pero mas tarde ademas de varios agregaditos que pienso hacer para mejorar un poco esta maqueta.





_________________
Esto es un pasatiempo, no un doctorado, asi que ¡vamos a divertirnos!

Equipo de Administración de Cota35
\\\\\\\"Unity is our Force\\\\\\\"



Vie Abr 03, 2009 1:21 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INDIANA
Administrador
Administrador




Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 1321

Reputación: 281
votos: 4


Mensaje Responder citando
Pues siguiendo con la construccion del mencionado avion...

El modelo REVELL-LODELA la verdad viene con un detalle inexistente en cuanto a la superficie, no trae ningun remache ni nada de nada, salvo los cortes de los alerones y el timon que son moviles, pero que no pienso dejar asi porque luego terminaran por romperse de todos modos y no me dejaran hacer ciertas cosas que deseo. La cabina es horrenda, aunque no podemos decir horrendo a algo que no existe. Por cabina se entiende aqui que hay solo un monigote aplastado contra algo que se supone que es un asiento y que se para en un pivote y sanseacabo. Pero con poquito de plastico estireno podremos sacarle un poco mas de partido.

En base a la documentacion real del vehiculo se trato de compiar los tableros de mandos frontales y laterales de la cabina. Como no tenia nada que hiciese de cubierta para el tablero le meti lamina de cerveza debidamente cortada para que diese el "grosor" adecuado. El tablero se hizi a partir de pedazos de estireno y agujeros hechos con una broca. Las palancas y mandos pues con plastico y varillas del mismo material...





_________________
Esto es un pasatiempo, no un doctorado, asi que ¡vamos a divertirnos!

Equipo de Administración de Cota35
\\\\\\\"Unity is our Force\\\\\\\"
Vie Abr 03, 2009 1:22 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INDIANA
Administrador
Administrador




Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 1321

Reputación: 281
votos: 4


Mensaje Responder citando
Mencion aparte es el asiento. Debido a las altas velocidades que este vehiculo desarollaba pues se hizo un asiento especial para lograr escapar del X15 en caso de un percance. El asiento esta dentro de una especie de cubierta que se expulsa mediante cohetes. El asiento del X15 debia de responder a muchisimas demandas: debia de poder ser usado en Mach5 y a alturas superiores a los 350,000 pies. El resultado fue el asiento NSS-X15 diseñado por la NASA.

Este asiento era mas bien una capsula que sacaba al piloto con todo y silla y le proveia de oxigeno y proteccion a las alturas a las que se suponia deberia de expelerse. El asiento ademas de sus cohetes de expulsion y el sistema de superviviencia incluia un par de alas desplegables que ayudaban a planear la minicapsula para desacelerarla hasta ua altura adecuada para los paracaidas. Tambien tenia dispositivos para proteger la cara del piloto al ser expuesta a la presion de aire a la velocidad a la que el X15 iba. Este asiento era excesivamente peligroso ya que estaba ademas programado para activarse si repentinamente sus sensores indicaban que pasaba de la horizontal a -15 grados por lo que incluso colocarlo en la cabian era un proceso lento para evitar disparos en falso.





Aqui se ve el asiento ya puesto en la cabina para hacer algunos ajustes posteriores y ya dar una idea de como quedara...









_________________
Esto es un pasatiempo, no un doctorado, asi que ¡vamos a divertirnos!

Equipo de Administración de Cota35
\\\\\\\"Unity is our Force\\\\\\\"
Vie Abr 03, 2009 1:22 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pics Master
Administrador
Administrador




Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 1633
Ubicación: UNKNOW
Reputación: 219.1
votos: 6


Mensaje Responder citando
Menuda cabina te estas currando. Yo vie esa maqueta en directo y es una verdadera papa, menudo trabajo te estas pegando y gracias por la documentacion es muy interesante


_________________
Cada vez que oigo a Wagner me entran ganas de invadir Polonia
Woody Allen


Vie Abr 03, 2009 9:20 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INDIANA
Administrador
Administrador




Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 1321

Reputación: 281
votos: 4


Mensaje Responder citando
Ah, pues que bueno que te gusto. Este trabajito tambien era de los que estoy reposteando por lo de el asunto de la vieja cuenta. Ahora vamonos a fuera del modelo...

El modelo REVELL-LODELA del X15 esta completamente liso y no tiene ningun relieve. NADA. De hecho el X15 real estaba totalmente ranurado y con unas portuberancias lineales a modo de radiadores que sobresalian por todo el fuselaje para irradiar el calor.



¡Que ironia! Revell siempre ponia en sus viejos modelos el panelado para arriba y cuando se lo podian hacer a uno justificadamente lo omiten... En fin...

Las del fuselaje no las haremos porque son muy finas y mis manos no dan para tanto, pero si modificaremos las del timon que si eran mas grandes...



Y aqui se muestra algo muy interesante... La salida del escape es para el motor cohete que el modelo presenta y algo interesante que me hizo ver ciertta incoungurencia con las fotos.

Se construyeron TRES AVIONES X-15 (matriculas 66670, 66671, 66672) mismos que sufrieron infinifdad de modificaciones en sus vidasoperativas, principalemnte en sus motores... Revell quiso hacer el ultimo X15 pero puso piezas para el primero (66670). La pieza en cuestion es la punta de la nariz. PEro eso lo trataremos mas adelante... Lo importante es que o me decantaba por la toma grande que era de los ultimos motores del X15



O bien, si queria hacer el primero que volo en su primer vuelo y ponerle la hermosa punta (66670) pues tendria que tomar en cuanta que su parte trasera contenia no un escape de un motor cohete sino 8 en grupos de 4...



Asi que me decante por esa opcion y por eso tape ese orificio...


_________________
Esto es un pasatiempo, no un doctorado, asi que ¡vamos a divertirnos!

Equipo de Administración de Cota35
\\\\\\\"Unity is our Force\\\\\\\"
Vie Abr 03, 2009 5:26 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INDIANA
Administrador
Administrador




Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 1321

Reputación: 281
votos: 4


Mensaje Responder citando
Otra cuestion era montar la cabina. Ya que le habia hecho algun trabajillo, pues a mostrarlo ¿o no? Pero como los cristales del X15 no dan mucho juego pues a mostrarla abierta. Me encontre esta foro de NEIL ARMSTRONG que fue de los primeros (y unico aun con vida) de los pilotos del legendario X15...



Asi que me puse a rebajar la cabinilla y hacerle el trabajo. Para pararla como las bisagras en el real van por dentro pues se me ocurrio perforar unos orificios y mediente unos alambres hacer que se sostuviese. Ya mas tarde les pondre como quedo...



_________________
Esto es un pasatiempo, no un doctorado, asi que ¡vamos a divertirnos!

Equipo de Administración de Cota35
\\\\\\\"Unity is our Force\\\\\\\"
Vie Abr 03, 2009 5:26 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joaquin (OsO)
Administrador
Administrador




Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 7472
Ubicación: Granada (España)
Reputación: 1156.7Reputación: 1156.7Reputación: 1156.7Reputación: 1156.7Reputación: 1156.7Reputación: 1156.7
votos: 10


Mensaje Responder citando
Buen trabajo, aunque ya comente contigo en su momento, ahora a terminarlo poco a poco.


_________________
Un saludote.

Joaquin Terrado (OsO)
Equipo de Administración de Cota35
"Unity is our Force"
Sab Abr 04, 2009 4:19 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INDIANA
Administrador
Administrador




Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 1321

Reputación: 281
votos: 4


Mensaje Responder citando
Pues el trabajo ya ha sido terminado OSO, es un proyecto que recupere de lo que se borro en aquella vieja cuenta y deseo que se comparta con todos, gracias por mirar.

Bueno, como te y les comentaba... Es un modelin viejito de Revell sin ningun detalle pero se presta a hacerle cosillas...

Pues he panelado el avion y para ser el primero que paneleo creo que no quedo tan mal y si se mejoro mucho...



Pues este mes he tenido muchisimo trabajo (que bueno) y no he podido armar a gusto y con la cadencia que me gustaria pero les pongo los adelantitos que he podido dar en mis ratitos libres.

Continuando con el X15 que deje abandonadillo hace semanas reanudamos.

Pues ya le aplicamos las primeras manos de negro previa mano de primer gris para corregir imperfecciones y asi esta el modelo...


Ahora despues de que se panelo se le metrieron oleos en blanco. Lo que deseo conseguir (salvo opiniones) es lograr un efecto de panelado sobre el color negro. Use gises pero no me gusto, se ensucio mucho el avion. El resultado de usar oleos diluidos en los paneles es este...


Y este es el asiento ya pintado. Falta hacerle las hebillas al asiento, pero a grandes rasgos ya esta listo....


_________________
Esto es un pasatiempo, no un doctorado, asi que ¡vamos a divertirnos!

Equipo de Administración de Cota35
\\\\\\\"Unity is our Force\\\\\\\"
Dom Abr 05, 2009 4:18 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INDIANA
Administrador
Administrador




Registrado: 20 Ago 2008
Mensajes: 1321

Reputación: 281
votos: 4


Mensaje Responder citando
Pues bien... Ya despues de hacerme un espacio para poder acercarme a mi mesita de trabajo, les muestro el X15 de LODELA terminado...

La verdad tuve que hacer algunos cambios que el modelo original no tenia. Para empezar venia totalmente LISO sin ningun tipo de relieve o algo. Me da la impresion de que es de los primeros modelos de REVELL ya que ademas de ser muy pocas piezas parecia mas un jugete que otra cosa. Creo que a 1/32 ya comercializan una maqueta muy completa y decente y ya hay una nueva a 1/72 tambien muy reciente.

Se panelo todo el modelo en base a unos esquemas qu encontre por ahi y en base a fotos modificamos la cabina (que no tenia nada mas que un horrendo monigote que parecia mas bien jugador de futbolito o paleta mal hecha. El X!% iba antes de su lanzamiento pintado en NEGRO BRILLANTE pero cuando regresaba de su mision llegaba como tortilla del comal, y ese nivel de desgaste pues... ¿para que me meto en broncas? :wink: asi que lo pintamos como cuando salio para sus primeras misiones.



El cristal, cosa curiosa, en todos los modelos vienen muy gruesos y por lo tanto fuera de escala, aqui curiosamente venia grueso, lo normal, pero comparando con fotos reales descubri que quedaba mas o menos bien ya qeu el vidrio del aeroplano real era muy grueso para aguantar las altas temperaturas...



Como nota aparte, el kit proveia un motor de un solo escape pero como desebamos representar el X15 matricula 66670 ue fue el primero de la trianda de naves experimentales de la NASA tuvimos que prescindir de ella y montar la planta motriz basada en el motor cohete de 4 cohetes del legendario X1. Dicha modificacion fue hecha con 2 botones de mi camisa que estaban que ni mandados hacer.... Se represento tambien con tubos y alambre de cobre los escapes de combustible que usaban para drenar el avion...




Como sea me diverti bastante y me dio gusto sacarle provecho a este viejo kit y aqui se los muestro ya terminado...





Dedicada esta mesita con mucho cariño a los que siguieron su desarrollo y al buen OMARENK, catador de finos pulques de guayaba y amo y señor del cinismo, la retorica mal intencionada y el humor negro


_________________
Esto es un pasatiempo, no un doctorado, asi que ¡vamos a divertirnos!

Equipo de Administración de Cota35
\\\\\\\"Unity is our Force\\\\\\\"
Dom Abr 05, 2009 4:20 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
moleculas
Administrador
Administrador




Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 7440
Ubicación: Madriles
Reputación: 1023.7Reputación: 1023.7Reputación: 1023.7Reputación: 1023.7Reputación: 1023.7
votos: 11


Mensaje Responder citando
Bueno, Indi; ¡¡Ya te has sacado la espinita!! Y además... ¡Con nota!

Lo que no sé es qué opinará José Angel sobre eso de panelar con color blanco en un avión negro...


_________________
No sueñes tu vida... ¡¡Vive tu sueño!!
Un saludo. Jose
Dom Abr 05, 2009 6:25 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » NUEVO FORO COTA35 cota35.mforos.com Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.

Crear foro gratis | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com